Durante el segundo día de las Jornadas interdisciplinares: Más allá de las fronteras: saberes, migraciones, territorios; los participantes pudieron reflexionar sobre el fenómeno escuchando y observando. Sí, un conservatorio hecho tipo podcast y un documental que pusieron en el centro nuevos medios y tecnologías para retratar las transformaciones de nuestra demografía.
Primero fueron Camilo Pereira Carneiro (UFG), Paula Bianchi (UBA) y Kaytlin Ramírez (UAI) que, moderados por Rodrigo Escribano (UAI), intentaron responder desde diversas aristas a dos preguntas: ¿Son las fronteras algo inevitable o son simples artefactos de nuestra imaginación? y ¿Son un mito dañino o una realidad necesaria?
Luego, Alejandro Martínez (UAI) y Camilo Pereira (UFG) presentaron el documental Abrir-Cerrar-Filtrar: la circulación en la frontera Brasil-Guyana Francesa en la Pandemia Covid-19. El trabajo fue patrocinado por el Centre national de la recherche scientifique (CNRS), de Francia, a través de LabEx DRIIHM y del Observatorio Hombre-Ambiente Oyapock (OHM Oyapock).El documental destaca la necesidad de un diálogo más profundo entre las autoridades brasileñas y francesas, pero también de Guayana Francesa y Amapá.
Finalmente, Carlos Santelices y Tatiana Calderón presentaron el último libro de Carlos Yushimito: El peso inevitable de las palomas. El libro se compone de diez relatos reunidos en este libro, ellos sobrevuelan de modo sincronizado obsesiones en torno a la realidad, la percepción que tenemos de ella y la capacidad que posee el lenguaje para representarla. El acto narrativo se vuelve así la búsqueda de una revelación, tal como la que, en su lucha contra los artificios de la costumbre, emprenden un artista japonés que pinta palomas en París, una niña deslumbrada por una ingrávida y sospechosa epidemia de felicidad, o un adolescente que advierte, bajo la guía de sus vecinos ciegos, la catástrofe de un invierno sin fin. En los exilios del extrañamiento, hay también espacio para una memoria de los desarraigos que ocasiona la violencia migratoria en un mundo en constante movimiento.
El lanzamiento fue especialmente emotivo porque Carlos Santelices, estudiante de psicología (UAI) y de Carlos Yushimito, preparó las preguntas que guiaron el diálogo sobre el libro. Un lector atento del trabajo de su profesor, detallista en lo esencial y capaz de traspasar los puntos más altos de El peso inevitable de las palomas.