Encuentro de investigadoras: Movilidad y errancia en la literatura latinoamericana

Compártelo

Jornadas Interdisciplinares: Más allá de las fronteras: saberes, migraciones, territorios

La Semana de la Migración se clausuró con un encuentro entre investigadoras unidas por esta temática. Sinergia para impulsar diálogos interdisciplinares sobre este fenómeno mundial. ¡Qué mejor que terminar la semana así!

La primera mesa de investigadoras contó con la participación de María Angélica Franken (UAI), con su investigación titulada: “Colonia dignidad en producciones recientes de Chile y Argentina”. Luego, Pía Gutiérrez (PUC) se aproximó al concepto de erradica desde la ética y estética. Finalmente, María José Barros (UAI) presentó su in “La errancia en Manuel Rojas y Gabriela Mistral”.

La segunda mesa se compuso por las dos profesoras de la Facultad XX y María Paz Oliver (UAI) quienes presentaron sus investigaciones en curso. La primera, con su proyecto de investigación Fondecyt: Tatiana Calderón (UAI), “Corpografías en la literatura de migración: Las Américas (2000-2020)”. La segunda, con su trabajo titulado: “Dimensiones de la inmovilidad en Federico Galende y Nona Férnández”.

Además en esta misma mesa presentó también la profesora trasandina Paula Bianchi (UBA) con su investigación: “Narrar (trans)femicidios en literatura y arte”. Finalmente, Andrea Jeftanovic (USACH) compartió sus avances sobre archivo, traducción y memoria.

Para cerrar este día, Fernanda Bustamante (Universidad de Alcalá) se conectó por Zoom para dictar su conferencia titulada: “’Hablan las quisqueyanas valientes’: diáspora, interseccionalidad e identidades fronterizas mestizas en Levente no. Yolayorkdominicanyork (2010) de Josefina Baéz”.

Las investigadoras finalizaron el encuentro con un almuerzo donde pudieron compartir sus impresiones y vincular sus temáticas de investigación.

También te puede interesar

¿Cómo investigar la migración hoy en Latinoamérica?

Deberes y deudas a propósito del lanzamiento y conversatorio...

Infancias migrantes: resiliencia y arte

La migración precaria distorsiona los espacios, creando vacíos de...

Un texano sobre ruedas

Manejo un Nissan Kicks. No se preocupen, yo tampoco...

El movimiento de Ecuador y Haití

Pasan los meses y vamos olvidando las crisis que...

Encuesta Bicentenario

¡Ya está disponible! Visita la página web del Centro de...

Houston, tenemos más de un problema

Somos una comunidad de migrantes que se toma en serio las reglas del juego, pero, lamentablemente, estamos fuera de práctica, el niño nos va ganando y ha comprado casi todas las propiedades del tablero. ¿Será así como nos ven los estadounidenses? Migrantes que han llegado para adueñarse de sus tierras y negocios, una colonización moderna donde ya no hay un país específico a quien culpar.